Cada día

Cada día (787)

Continuidad de los parques

Miércoles, 16 Noviembre 2011 05:15
Valora este artículo
(2 votos)

Protestar en los parques o en las calles es un derecho que Occidente y Estados Unidos en particular están dispuestos a imponer en otros países si hace falta a cañonazos. Gadafi y Sadam Hussein lo aprendieron con sangre. Para defender el derecho de los ciudadanos a instalar su protesta en la calle se arrasan países, se bombardean ciudades, se arruinan economías y se mata a miles de personas. Para que puedan protestar sin límites (los que sobrevivan).

Pero hay gente en Occidente que no sabe valorar la estricta pedagogía democrática del poder. Y se indigna. Y se atreve a ocupar Wall Street (con lo ocupados que están los banqueros ahora). Y altera el orden. Con lo que costó reducir a ruinas a Sirte o a Bagdad. No aprecian el esfuerzo. Por eso hay que sacarlos de los jardines del parque Zuccotti de Nueva York, donde han acampado llenándolo todo de tiendas y sacos de dormir como si en Occidente hiciera falta protestar en los parques.

Lo que el ojo ve

Martes, 15 Noviembre 2011 05:15
Valora este artículo
(4 votos)

Cuando no se busca no se ve. Esa es la forma más eficaz de ceguera. Una ceguera blanca en la que cada cual adivina la luz que le conviene. La policía alemana ha desmantelado un grupo terrorista neo-nazi que había cometido, por los menos, diez asesinatos durante los últimos trece años. Por lo menos. Un tiempo de impunidad desmesurado en un país abanderado de la eficiencia y de la eficacia antiterrorista en particular.

Del otro lado del atlántico, llega la noticia de que muchos de los candidatos republicanos a las próximas elecciones en Estados Unidos defienden el uso del waterboarding, el ahogamiento con agua durante los interrogatorios. Es obvio que la policía alemana no supo ver a  terroristas en los enemigos de los emigrantes turcos, como es obvio que los candidatos republicanos no saben ver tortura en esa agua que asfixia a los presuntos terroristas islámicos interrogados. El ojo ve lo que le dejan ver los prejuicios.

 

 

El voto útil

Lunes, 14 Noviembre 2011 04:44
Valora este artículo
(2 votos)

Con un sistema electoral concebido para discriminar a los ciudadanos, cada elección se convierte en un chantaje. Las fuerzas mayoritarias obtienen más diputados de los que proporcionalmente correspondería a sus votos, mientras que las minoritarias de nivel estatal logran en proporción menos de los que deberían. Así, el voto a una fuerza minoritaria como IU se presenta como inútil o, aún peor, como una manera de debilitar a la fuerza mayoritaria más cercana ideológicamente.

Por eso el PSOE no se cansa de pedir el voto útil, haciendo de la discriminación virtud. Sin embargo, por una vez y paradójicamente, llevan razón. Existe un voto útil, pero no es el que ellos piden. Votar a una fuerza minoritaria, que tenga base electoral, pero votar. Ese es el secreto para impedir o, al menos, limitar una mayoría aplastante. Lo único que asegura la mayoría absoluta del PP es que la izquierda se quede en casa el día de las elecciones.