Valora este artículo
(1 Voto)

Mientras Europa mostraba en las elecciones su descontento ante las políticas de austeridad, EE.UU. y la UE han seguido negociando un tratado comercial (TTIP) que, de aprobarse, puede suponer la destrucción de la ya frágil democracia europea. Las negociaciones se desarrollan en un secreto que resulta revelador, a la vista de lo poco que se sabe: que se pretende degradar las normas sociales, laborales y ambientales.

En un paso más en la deriva hacia una dictadura económica, son los propios Mercados, causantes de la crisis, los que están interviniendo a través de sus lobbys en el diseño de una supra legislación comercial que quiere sustituir la voluntad de los ciudadanos por la sumisión de los consumidores. Es urgente forzar a los gobiernos a dar información completa sobre las negociaciones y exigir que sean los ciudadanos quienes aprueben o rechacen el acuerdo en referéndum. Nos jugamos el futuro. Es hora de hablar.

*Link a la información sobre las negociaciones del TTIP: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-05-23/el-acuerdo-secreto-que-se-negocia-en-washington-y-que-hara-inutil-tu-voto_134908/

Valora este artículo
(0 votos)

Con Podemos, gran parte del activismo que se movilizó el 15-M ha entrado activamente en política y esa es una buena noticia. Izquierda Unida por sí sola difícilmente pasará del 12% de votos, pero en alianza con Podemos podría constituir una alternativa de izquierda transformadora que pasara del 20% y obligara al PSOE a virar de verdad a la izquierda o a optar por una alianza con el PP, que sería su suicidio político.

Podemos tiene la fuerza de los nuevos movimientos de masas y un sentido de la política más abierto, pero le faltan experiencia y trayectoria. IU representa la lucha histórica de la izquierda, la experiencia parlamentaria y de gestión de poder en ayuntamientos y comunidades, pero arrastra el lastre de los errores del pasado. Ambos se necesitan y este resultado electoral, si los personalismos e intereses de burocracias de partido no median (o, al menos, median poco), puede ayudar a esa necesaria confluencia.

Valora este artículo
(1 Voto)

Era inevitable que en plena crisis las elecciones europeas dejaran de ser un trámite burocrático para convertirse en termómetro de la realidad política y social: por si los Señores de los Mercados todavía no se habían enterado, la austeridad (recortes) impuesta ha hecho estallar el equilibrio de fuerzas en el continente.

Sus partidarios han tenido un espectacular retroceso, salvo en el feudo de los beneficiarios de la crisis: Alemania. Tras el descalabro de los partidos socialistas, supeditados a la lógica de los mercados, una nueva izquierda democrática, que el discurso oficial tacha propagandísticamente de radical, emerge en Grecia, Portugal y España, donde la irrupción de Podemos es también un aviso a Izquierda Unida sobre la necesidad de refundar la izquierda. La mala (muy mala) noticia es el rebrote general del fascismo, con un preocupante triunfo del FN en Francia. Y es que algo huele a podrido en Europa.