Los expresos de ETA han posado en una foto de familia (sus rostros patibularios merecerían un comentario aparte) para declarar que: “Aceptamos toda nuestra responsabilidad en lo relativo a las consecuencias del conflicto". Traduciendo de su jerga criminal al lenguaje común, “lo relativo” de lo que hablan son los asesinatos de civiles indefensos, los secuestros de seres humanos, enviados a agujeros subterráneos dignos de las peores mazmorras medievales, los cientos de niños que dejaron huérfanos, las miles de personas que arrastran amputaciones, lesiones y traumas consecuencia de las bombas que pusieron, la dictadura del miedo que impusieron durante años en Euskadi…
Es una buena noticia que los asesinos dejen de matar y reconozcan el daño causado. Pero su discurso revela la dimensión de su cobardía: no tienen el coraje de llamar a las cosas por su nombre porque no se atreven a aceptar la dimensión de su derrota.
*Link a la noticia de la rueda de prensa de expresos de ETA: http://politica.elpais.com/politica/2014/01/04/actualidad/1388831908_513647.html