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La prensa, Podemos y el boomerang

Viernes, 10 Marzo 2017 10:09
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El comunicado de la Asociación de la Prensa de Madrid denunciando presiones y amenazas de Podemos a periodistas, que en teoría debería ser un de acto de defensa de periodistas, se ha convertido en una autoacusación de las carencias del periodismo español de hoy. El secretismo de su contenido (se acusa sin nombrar a los acusadores, sin nombrar a los acusados –porque son personas las que han proferido las supuestas amenazas y no se ha acreditado ninguna resolución de los órganos de dirección de un partido que propugne su uso− y sin aportar las pruebas) desvirtúa radicalmente su propósito formal. E invocar el secreto profesional en este caso es un despropósito. En primer lugar, porque la APM no es un medio de comunicación y su tarea no es informativa. En segundo, porque las denuncias sin pruebas ni nombres de acusadores son propias de los tiempos de la Inquisición, no de la sociedad de un Estado de derecho.

El secreto convierte lo que debería ser una denuncia, contra quienes se supone que han amenazado a periodistas, en una herramienta para de amenazar a un partido político, que casualmente es especialmente crítico con los poderes económicos que, como ya se ha acreditado reiteradamente, condicionan y manipulan el periodismo español de hoy. La dirección de la APM tenía que ser consciente de eso cuando tomó la decisión de arremeter contra Podemos como fuerza política y no contra los autores de las amenazas. Si lo era, el comunicado revela un inaceptable servilismo a los poderes fácticos. Si no lo era, es prueba de una irresponsabilidad que cuestiona su capacidad para defender los intereses de una profesión tan maltratada.

La única forma de reparar el daño es poner las denuncias concretas sobre la mesa, hacer pesar las palabras y las actitudes, de modo que se pueda valorar el alcance de las amenazas, si las hubo, amparar efectivamente a quienes las sufrieron y exigir a quienes los amenazaron que cesen en su actitud y a los responsables de los medios de comunicación para los que trabajaban esos periodistas, que defiendan a sus trabajadores frente a amenazas de terceros (para defenderlos frente a las amenazas que vienen de la propia empresa editora se supone que debería estar la APM). Y en adelante, proceder a una defensa de oficio de los periodistas frente a las presiones y amenazas recibidas desde las instituciones y desde las diferentes fuerzas políticas, empresariales, sociales o religiosas, y no sólo frente a las que puedan realizarse desde un determinado grupo político que incomoda a los propietarios de la mayoría de los grandes medios de comunicación. Porque la doble vara de medir es la que tiñe de hipocresía un acto que debería de ser de defensa profesional y lo transforma en un boomerang contra la profesión.

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En los últimos meses, el blog "Fuera del juego" viene sufriendo graves problemas de spam y varias infiltraciones en su administrador que han obligado a suprimir la posibilidad de hacer comentarios. Pido disculpas a los seguidores de este espacio de información y análisis por esta medida que les impide contribuir con sus opiniones al necesario debate, pero ha sido inevitable.

La supresión de comentarios no ha logrado impedir completamente el spam en el blog, aunque lo ha reducido notablemente, pero sí ha logrado que no haya nuevos casos de apropiación de la función de administrador del mismo.

Estamos trabajando en una reorganización completa del sitio con el fin de protegerlo definitivamente y poder así reactivar lo antes posible la función de comentarios.

Gracias por la paciencia, por la comprensión y por seguir a "Fuera del juego".

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El escritor español José Manuel Fajardo, autor de las conocidas novelas históricas “El converso” y “Carta del fin del mundo”, publica en Kindle ebook, con Amazon, el primero de seis títulos que editará directamente con la gran plataforma digital. Se trata de la novela “A pedir de boca”, que fue editada originalmente en papel en 2005. Desde 1990, Fajardo ha publicado con diversas editoriales españolas (Seix Barral, Ediciones B., La Otra orilla y Espasa-Calpe, entre otras) seis novelas, tres libros de ensayo, dos libros de cuentos y dos libros de viajes, además de otra quincena de libros en colaboración con otros autores. Su obra ha sido traducida en Francia, Italia, Alemania, Portugal, Grecia, Rumanía y Serbia, y ha obtenido el Premio Internacional de Periodismo “Rey de España” y, en Francia, los premios literarios Prix Charles Brisset y el Prix Alberto-Benveniste. Con motivo de la edición de “A pedir de boca” con Kindle, José Manuel Fajardo hace pública la siguiente nota:

«Al igual que está sucediendo con la sociedad, cada vez más dividida entre pobres muy pobres y ricos muy ricos, también en el mundo de los libros la clase media está desapareciendo: ya apenas si hay libros que vendan entre 3.000 y 10.000 ejemplares, como había antes. Una explicación de este fenómeno puede estar en la actual crisis económica, pero tan importante o más que ésta es el hecho de que a la mayor parte de los libros no se les da tiempo para encontrar a sus lectores. El mundo del libro ha entrado en una deriva que hace que la mayoría de los libros literarios desaparezcan de las librerías al poco de ser publicados, mientras las mesas de novedades y los escaparates se inundan con un número reducido de títulos, repetidos incesantemente. Paradoja cruel de esta época: se publican más libros que nunca, pero nunca ha habido tan poca variedad al alcance directo de los lectores.

Ante esa situación, al autor le quedan pocos caminos. Su posición siempre ha sido frágil. Es quien menos gana con la venta de un libro (como mucho el 10% del precio de venta sin IVA), cuando él es el único elemento indispensable para la existencia de ese libro. Ahora, además de percibir ingresos que nunca cubrirán los años de trabajo invertidos en escribir sus obras, ve no sólo cómo éstas desaparecen en tres meses de las librerías sino cómo, a continuación, los ejemplares retirados son en muchas ocasiones destruidos por los editores como castigo al pecado de “no ser rentables”. Como si la primera y más importante rentabilidad de un libro fuera la económica y como si a un libro pudiera reprochársele no vender lo suficiente cuando se impide que permanezca al alcance de los lectores. La vida de los libros se ha convertido, así, en una carrera agónica de un par de meses al término de la cual, si no alcanzan las ventas previstas por el departamento de marketing, son arrojado al olvido. Sin embargo, el tiempo de vida de la obra literaria ha de medirse con otro ritmo si se quiere que de esta época quede, en términos de creatividad, algo más que la suma de las cuentas de resultados editoriales.

En este contexto, las nuevas tecnologías ofrecen al autor la oportunidad de mantener viva su obra y de poder seguir cosechando lectores y derechos que le ayuden a seguir escribiendo. Por esa razón he decidido publicar la mayor parte de mis obras en formato Kindle ebook, en Amazon. Esta forma de edición me da el control absoluto sobre el libro, desde la portada hasta el formato del texto, me permite ponerle un precio reducido que lo haga atractivo para los lectores y me proporciona como autor un alto porcentaje de los beneficios de la venta de la obra (del 35% al 70% del precio de venta, según los casos). Y gracias a esta fórmula mis libros van a seguir vivos y al alcance de quien quiera leerlos.

Estoy convencido de que hay y seguirá habiendo en el futuro un espacio para la Editoriales tradicionales en el mundo del libro, sobre todo si de verdad actúan como filtro para decantar lo mejor de la creación literaria frente a la exuberancia sin criterio de la autoedición digital. Pero la relación entre autor y editor debe cambiar y adecuarse a la realidad de esta época y a la necesaria diversidad de la literatura. Para ello los editores no pueden seguir anteponiendo la rentabilidad de cada libro a la apuesta literaria y tampoco se puede seguir manteniendo al autor en la posición del eslabón más débil y peor remunerado de la cadena de producción del libro.  Mientras esos cambios de producen, los autores tenemos ya por fortuna un espacio de libertad en la publicación directa de ebooks con las plataformas digitales.

Por todo ello, tras la publicación de mi novela “A pedir de boca” con Kindle, en los próximos meses iré publicando en este formato otros cinco títulos: la novela “Una belleza convulsa”, los ensayos históricos “La epopeya de los locos”, “Vidas exageradas” y “Las naves del tiempo”, y el libro de relatos “Maneras de estar”.

Mis otras novelas, que forman un Tríptico sefardí, una trilogía sobre los judíos conversos españoles − “Carta del fin del mundo”, “El converso” y “Mi nombre es Jamaica”−, las estoy publicando, tanto en papel como en edición digital, con la editorial Edhasa, que ha tenido el coraje de apostar por ellas a pesar de los tiempos difíciles que atraviesa el sector.

Estoy convencido de que el futuro de los autores, al menos durante los próximos años, va a pasar por esta fórmula mixta (edición de algunas obras con Editoriales tradicionales y edición de otras obras directamente por el Autor en plataformas digitales), como una buena manera de asegurar que la obra literaria pueda prolongar su vida encontrando nuevos lectores. Porque ésta es una lucha a vida o muerte para la literatura. Expresándolo en términos biológicos, se trata de defender la diversidad del ecosistema literario antes de que la codicia y la uniformidad mercantil terminen de destruirlo».

*Link a la página facebook de "A pedir de boca": https://www.facebook.com/novelapedirdeboca