Cada día

Cada día (778)

Valora este artículo
(1 Voto)

"No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia", decía Marx. No se vive como se piensa, se piensa como se vive, diríamos en lenguaje llano. Y la directora del FMI, Chritine Lagarde, piensa que Grecia debe pagar su deuda a sus acreedores, cueste lo que cueste (y ya le ha costado mucho a la mayoría de los griegos, que viven ahogados por una cadena sin fin de recortes).

¿Cómo vive pues la señora Lagarde para pensar así? Vive sin pagar impuestos por sus ingresos. Lagarde gana 380.939€ al año sin pagar un céntimo por ellos. Una exención de impuestos debida el régimen especial de funcionario internacional. Traduciendo de la neohabla neoliberal: no pagar impuestos es privilegio del cargo que ocupa. Con sus actos, Lagarde viene a darle la razón a Marx: vive como una privilegiada y piensa que son los intereses de los privilegiados los que hay que defender.

*Link al artículo de Le Figaro sobre la exención de impuestos de Lagarde: http://www.lefigaro.fr/conjoncture/2012/05/29/20002-20120529ARTFIG00404-lagarde-ne-paie-pas-d-impots-sur-le-revenu.php

Valora este artículo
(0 votos)

El resultado del encuentro entre Pablo Iglesias y el dirigente de Izquierda Unida Alberto Garzón no puede ser más desalentador. A la propuesta de unidad popular de IU, el líder de Podemos responde con un arrogante “no vamos a llegar a un acuerdo electoral con IU” y abre la puerta a Garzón para que se pase a Podemos.

Se empieza a dibujar el fantasma de un partido emergente que busca reproducir las prácticas de apisonadora electoral propias de la “casta” que tanto critica. Decir del grupo parlamentario que durante décadas ha hecho frente, casi en solitario, al auge del neoliberalismo que “es un proyecto agotado” revela una mentalidad impositiva. Podemos no busca la unidad de la izquierda, sino su uniformidad bajo su hégira. Hoy más que nunca IU es indispensable para asegurar la diversidad y para espantar los fantasmas de una unificación autoritaria de la izquierda. Podemos necesita con urgencia una lección de humildad.

*Link a la crónica del encuentro entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón: http://politica.elpais.com/politica/2015/06/24/actualidad/1435142375_074635.html

Valora este artículo
(0 votos)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias rechaza ir con Izquierda Unida en las próximas elecciones y exige a los militantes de IU que reconozcan su error y “se salgan de ahí” para trabajar juntos. El sectarismo es la enfermedad de la izquierda ("Yo tengo razón y Tú estás equivocado, por eso Tú estás de más y o desapareces o te pliegas") y su influjo la lleva sistemáticamente bien a no conseguir llegar al poder, bien a derivar hacia el autoritarismo cuando llega.

Hay que reconocer de una vez la diversidad de la izquierda (lo que significa no creerse en posesión de la Verdad Absoluta y respetar a las otras fuerzas, tengan más o menos votos que uno) y trabajar por la unidad popular desde el acuerdo, no desde la imposición. En ese camino se suman fuerzas. En el camino del protagonismo y el desdén, Podemos sólo va a contar con sus incondicionales. La nueva izquierda corre el riesgo de repetir el más viejo de los errores de la vieja izquierda.

*Link a las declaraciones de Pablo Iglesias: http://www.eldiario.es/politica/Iglesias-IU-generales-concurrir-CCAA_0_399660216.html