Cada día

Cada día (778)

Valora este artículo
(1 Voto)

La agresión a la portavoz de la derechista VOX en Cuenca, por un trío de energúmenos que la llamaban "fascista", es otro ejemplo de la crispación fomentada por retóricas agresivas provenientes de todo el espectro político. Hay mucha brutalidad en la manera de hacer política en España y en la manera de debatir en los espacios públicos (la mayoría de las tertulias televisivas es un vocerío de individuos sin cerebro ni educación), y esa nefasta pedagogía se extiende a todos los niveles y alienta a los más brutos e intolerantes.

Este vergonzoso episodio debería servir para poner coto a la agresividad y la estulticia en la televisión, dejar de hacerse eco de las declaraciones insultantes de los políticos y sacar de la primera fila en cada partido a quienes fomenten la agresividad. Se está creando un clima irrespirable. Hay demasiada gente que siembra vientos en España y cualquier día vamos a empezar a cosechar tempestades.

*Link a la noticia de la agresión a la portavoz de VOX:  http://www.publico.es/espana/hospitalizada-presidenta-vox-cuenca-recibir.html

Valora este artículo
(0 votos)

La noticia del cierre del centenario café Comercial de Madrid, que fue sede de célebres tertulias literarias, ha levantado una ola de protestas a las que algunos responden diciendo que el local se había convertido en un trasto viejo, sin mayor valor actual. Uno se pregunta qué se diría en París o en Buenos Aires si cerraran La Coupole o el café Tortoni. Es impensable. Y nadie diría  que esos locales no son hoy lo que eran en la época de Sartre o de Borges, pues se tiene conciencia de que su valor radica en lo que fueron, en lo que representaron, en la memoria cultural que guardan.

En esta España de mercachifles, todo se mide exclusivamente por su rentabilidad. Lo que no es rentable se desprecia. El viejo café de Madrid desaparece como otro ejemplo de la amnesia colectiva que lacera a España. Pero la desmemoria cultural es más que una injusticia, es expresión de desamor por lo que somos. Porque todos somos hijos de nuestra Historia.

* Link a la noticia del cierre del café Comercial: http://cultura.elpais.com/cultura/2015/07/28/actualidad/1438091110_435901.html

Valora este artículo
(1 Voto)

El gobierno del PP quiere dar otra vuelta a la tuerca al garrote vil que aplica a la democracia española con una reforma electoral para que el partido más votado, ya favorecido por la ley d'Hont, se beneficie aún más. Como Franco, quiere dejarlo todo "atado y bien atado": una ley que le permita seguir gobernando aunque la oposición tenga mayoría absoluta y unos presupuestos de 2016 aprobados para que si algún otro partido llega al gobierno no tenga margen de acción.  

Si la izquierda llega al gobierno debería apostar al 100% por los sectores públicos, acabar con los privilegios económicos de la Iglesia y de la banca privada y hacer una reforma electoral que asegure la igualdad a los votantes. Educación, sanidad y banca públicas y ley electoral proporcional son las cuatro patas sobre las que fortalecer la democracia. Las mismas cuatro patas que el PP ha serruchado en estos años (con la complicidad del PSOE, dicho sea de paso).

*Link a la noticia sobre el proyecto del PP de reforma de la ley electoral:http://www.eldiario.es/politica/Reforma_electoral-PP-Congreso-Rafael_Hernando_0_411909160.html