Cada día

Cada día (781)

La espiral del odio

Sábado, 14 Noviembre 2015 11:35
Valora este artículo
(3 votos)

París. Otra vez el horror. Otra vez la matanza. Otra vez los inocentes pagando por los intereses, delirios y odios de otros. Los terroristas han vuelto comprar con vidas humanas el protagonismo en los medios de comunicación  todo el mundo. La solidaridad con las víctimas es imprescindible. Pero hay que repensar la violencia e ir más allá de la mera condena. No para echar más leña al fuego, como se ha venido haciendo desde los atentados de 2001, sino para buscar la manera de atajar la violencia en la raíz. Buscar sus causas, honestamente, sin retóricas, y tratar de remediarlas con el concurso de todos.

Porque la violencia no se va a resolver imponiendo un solo punto de vista. A los asesinos hay que perseguirlos con todo el peso de la ley, pero al mismo tiempo hay que devolver a la palabra y al diálogo el protagonismo para cortar la espiral de desesperación, rencor y pedagogía del odio que nutre de nuevos acólitos a los terroristas.

The New York Time y el cascabel del gato

Viernes, 13 Noviembre 2015 11:19
Valora este artículo
(0 votos)

Que The New York Time haya hablado de las carencias de la prensa en España y su creciente pérdida de independencia (la que los periodistas necesitan frente a los intereses de los propietarios de los medios) ha provocado la irritación de los grandes medios de comunicación españoles, entre ellos El País que ha tomado represalias contra el diario estadounidense.

Esta desmedida reacción demuestra la baja calidad de la libertad de expresión en España, donde las críticas son practicadas por los medios sin recato y muchas veces por puro interés, pero son recibidas por éstos mismos con altanería y ademanes de hidalgos ofendidos. Los grandes diarios españoles practican la libertad de expresión para sí, pero toleran mal que la ejerzan los otros (de ahí la fulminante expulsión de Miguel Ángel Aguilar). Ha tenido que ser fuera de España donde alguien se atreviera a ponerle el cascabel al gato de la prensa. Y ahora anda arañando.

1. Link a la noticia del artículo de The New York Time sobre la prensa española: http://www.eldiario.es/rastreador/New-York-Times-independencia-tradicionales_6_449415064.html

2. Link a la noticia del comunicado de los medios españoles: http://politica.elpais.com/politica/2015/11/12/actualidad/1447357988_299143.html

3. Link a la noticia sobre la reacción de El País contra The New York Time: http://www.eldiario.es/rastreador/Pais-The-New-York-Times_6_451514849.html

4. Link a la noticia de la expulsión del periodista Miguel Ángel Aguilar: http://www.eldiario.es/rastreador/Miguel-Angel-Aguilar-York-Times_6_450814957.html

Valora este artículo
(0 votos)

Tras tantos años de practicar una desmemoria cotidiana casi nadie recuerda que hace exactamente veintiséis años, en el verano de 1989, el éxodo de decenas de miles de ciudadanos de la entonces República Democrática Alemana desató la crisis política que terminó con la caída del Muro de Berlín y la desaparición del bloque soviético en Europa.

Hacinados en campamentos en la frontera de Hungría, huyendo de la crisis económica que sufría la Alemania comunista y con el propósito de llegar a la República Federal Alemana, los refugiados alemanes del Este anunciaron, con la mera presión física de su desesperación, el colapso del sistema comunista impuesto por la URSS en la Europa del Este. Hoy, cientos de miles de refugiados provenientes de los territorios de guerra y hambrunas que Europa ha propiciado en países como Libia, Siria o Afganistán, se agolpan en las fronteras. La hora del cambio ha llegado a la Europa neoliberal.