¿Un poder sin control?

Sábado, 05 Noviembre 2011 04:48
Valora este artículo
(2 votos)

Cada vez que se plantea la necesidad de poner un límite al poder de los medios de comunicación,  la reacción de la prensa es hablar de atentado a la libertad de expresión. Sin embargo, el suyo es hoy un auténtico poder y la democracia se basa en la limitación y equilibrio de poderes.

Es peligroso que en una sociedad de la opinión pública donde las elecciones se han convertido en cheque en blanco para gobernar después a golpe de encuestas, los medios pretendan un poder sin control. Más aún si la información se usa para presionar a los políticos en función de los intereses de los grupos económicos a los que pertenecen. La primera independencia de un periódico ha de ser respecto de su propio Consejo de Administración, así que pocos son los medios a los que llamar independientes. Contra la libertad de expresión se atenta cuando se la usa como una excusa más del juego de intereses que va convirtiendo la democracia en una palabra hueca.

 

¡Señor, sí señor!

Viernes, 04 Noviembre 2011 04:48
Valora este artículo
(0 votos)

No es antiamericanismo barato (ni caro). Tampoco obsesión. Es que resulta imposible hablar de la actualidad internacional sin toparse con las acciones de la política exterior de Estados Unidos. La primera potencia mundial ha librado guerras en dos continentes, tiene bases en los otros y en todo se mete. En la economía, las guerras civiles y las polémicas internas de otras naciones. Y en todas partes trata de imponer su opinión. Por las buenas, por las malas o por las muy malas.

El gobierno de EE.UU ha decidido retirar la financiación que daba a la UNESCO. ¿Qué delito cometió el organismo para verse castigado con la pérdida del 22% de su presupuesto? El peor de todos. El imperdonable. Atreverse a tomar una decisión (admitir a Palestina como estado miembro) contra el expreso deseo de los amos del mundo. Será el fin de miles de programas de educación y cultura. Les pasa por no haber respondido el preceptivo: ¡Señor, sí señor!

Un paréntesis

Jueves, 03 Noviembre 2011 04:27
Valora este artículo
(2 votos)

Es como cuando los entrenadores piden tiempo en un partido de baloncesto. Hace falta un respiro.   El mundo está que arde y es necesaria una dosis salvadora de inteligente mala leche. Como la de esta noche en Lisboa, en la inauguración del IV ciclo de cine español con el filme “La mosquitera”, de Agustí Vila. Un cuento cruel en el que Emma Suárez ejecuta una de sus extraordinarias actuaciones.

La moderna incapacidad de comunicación de sus personajes, encerrados en su deseo de amor e incapaces de ofrecerlo y recibirlo, inquieta al público, que asiste a los desvaríos de la familia protagonista mientras sospecha que no están tan alejados de su vida como parece. La actriz, que asistía al acto, explicó que durante toda su carrera, iniciada a los catorce años de edad, había oído decir que el cine estaba en crisis. Una buena metáfora de nuestra sociedad, que se adentra en una crisis como la del 1929 como si no hubiera pasado el tiempo.