Valora este artículo
(1 Voto)

Era inevitable que en plena crisis las elecciones europeas dejaran de ser un trámite burocrático para convertirse en termómetro de la realidad política y social: por si los Señores de los Mercados todavía no se habían enterado, la austeridad (recortes) impuesta ha hecho estallar el equilibrio de fuerzas en el continente.

Sus partidarios han tenido un espectacular retroceso, salvo en el feudo de los beneficiarios de la crisis: Alemania. Tras el descalabro de los partidos socialistas, supeditados a la lógica de los mercados, una nueva izquierda democrática, que el discurso oficial tacha propagandísticamente de radical, emerge en Grecia, Portugal y España, donde la irrupción de Podemos es también un aviso a Izquierda Unida sobre la necesidad de refundar la izquierda. La mala (muy mala) noticia es el rebrote general del fascismo, con un preocupante triunfo del FN en Francia. Y es que algo huele a podrido en Europa.

Valora este artículo
(0 votos)

Hay carreras hacia la abyección tan predecibles que no deparan ninguna sorpresa cuando fatalmente se cumplen. Es el caso de la trayectoria de Robert Menard, fundador de Reporteros sin Fronteras (RSF), que ha logrado el triste honor de convertirse en alcalde de la ciudad francesa de Béziers con el apoyo del Front National, fuerza más votada allí en la últimas elecciones.

Su gestión en RSF fue tan sectaria y personalista que, pese a su retórica defensa de la libertad de expresión, en realidad  sirvió para poner más a sus colegas directamente en el punto de mira de la represión al usarlos como parte en los conflictos (con iniciativas políticas que negaban la imprescindible neutralidad periodística), en vez de centrarse en la defensa de los perseguidos. Su uso de la ONG como si fuera un partido no sólo dañó la imagen de RSF sino que anunciaba una desmedida ambición política. Esta vergonzosa alcaldía ha venido a confirmarlo.

*Link a la noticia sobre la alianza de Menard con la extrema derecha: http://www.leparisien.fr/politique/beziers-robert-menard-s-entoure-de-personnalites-d-extreme-droite-19-04-2014-3780629.php

Valora este artículo
(1 Voto)

Con el hallazgo de los restos de tres mujeres embarazadas, asesinadas por los militares argentinos hace 36 años, son ya 113 las desapariciones resueltas por las Abuelas de la Plaza de Mayo. Una noticia que nos recuerda que el Régimen que cometió todas estas atrocidades no sólo nunca fue sometido a embargo por los EE.UU., sino que fue ayudado por estos para imponerse. Como sucedió con las dictaduras de Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, Guatemala, Nicaragua, El Salvador o República Dominicana.

Con todas ellas mantuvo EE.UU. relaciones políticas, comerciales y militares. Sólo contra Cuba ha ejercido un castigo permanente desde su revolución. El problema de Cuba para EE.UU. nunca ha sido la falta de  pluralismo, sino que no se plegara a sus intereses militares, políticos y comerciales. Es patético que quiera vender sus intereses más mezquinos como defensa de derechos humanos... y que haya corifeos que les secunden.

*Link a la noticia del hallazago de las desaparecidas argentinas: http://tiempo.infonews.com/2014/05/02/argentina-123601-el-equipo-de-antropologia-identifico--a-tres-embarazadas-desaparecidas.php