El problema de los malos ejemplos

Jueves, 01 Diciembre 2011 04:50
Valora este artículo
(1 Voto)

Occidente presiona a Irán con sanciones porque teme que se haga con la bomba atómica. Israel amenaza con un ataque militar. Además del efecto rebote que pueda tener esa amenaza (¿hay que desarmarse cuando se puede ser bombardeado?), el gran problema es que Occidente ofrece malos ejemplos de lo que sucede cuando un país enemigo sigue sus directrices.

Irak se deshizo de sus armas de destrucción masiva y sin embargo fue invadido… ¡por tener esas armas! Gadafi se acercó a Occidente en la lucha contra el terrorismo y el fanatismo islámico y fue ejecutado por quienes Occidente apoyaba. Noriega actuó al servicio de CIA y terminó en prisión en EE.UU Mubarak se convirtió en el gran aliado de Israel y de EE.UU en el mundo árabe y Occidente apoyó su caída. No es fácil que Corea del Norte renuncie a la bomba o Irán a conseguirla con tales antecedentes. Lo malo del abrazo de Occidente es que suele ser como el del oso, que desgarra la espalda.

Malditas riquezas

Miércoles, 30 Noviembre 2011 04:41
Valora este artículo
(3 votos)

¿Cuántos milenios más necesitan los defensores del lucro personal, visto como motor positivo de la Historia, para reconocer que la codicia es la partera de la mayor parte de los males del mundo?  Por codicia, que puede ser de dinero o de poder (o de los dos) y que se disimula tras máscaras de patriotismo, solidaridad, progreso o misticismo, se mata, explota, destruye y persigue, pero sus consecuencias se minimizan o se niegan. Mientras, todo lo que se opone a ella es tildado de peligroso y aberrante.

Hoy la región andina de Cajamarca explota en protestas contra el proyecto de arrasar montes y ecosistemas para sacar el oro que sus entrañas atesoran. La codicia desmiente el discurso ideológico del flamante nuevo presidente peruano Ollanta Humala, quien prometió defender el agua de la región y, en su lugar, envía a los soldados para proteger las minas. Es  la terrible maldición de la riqueza en el Tercer Mundo. Desde siempre.

Escritores en el candelero

Martes, 29 Noviembre 2011 04:59
Valora este artículo
(2 votos)

La FIL de Guadalajara vuelve a poner el foco de la atención mediática sobre la literatura. Arte y comercio reunidos, por ese orden, tal es (o debería ser) el mundo del libro. Este año sale a la luz una lista de nuevos autores latinoamericanos desconocidos fuera de sus países, que estarán en el candelero por diez días.

Una iniciativa que da continuidad a las de los últimos quince años: de McOndo a Bogotá 39 y Granta. Buenos esfuerzos para presentar la riqueza y diversidad de los herederos del “boom”.  Sin embargo, una vez señalados en sus inicios, el mercado editorial se desentiende en muchos casos de las nuevas obras con que esos mismos escritores continúan su camino. El candelero es soporte de una vela, luz que por definición está llamada a apagarse. Sin el apoyo sostenido de los editores a los autores que van dejando de ser novedad, cada nueva lista reveladora sólo será moda pasajera. Y la literatura crece en la permanencia.