Escritores en el candelero

Martes, 29 Noviembre 2011 04:59
Valora este artículo
(2 votos)

La FIL de Guadalajara vuelve a poner el foco de la atención mediática sobre la literatura. Arte y comercio reunidos, por ese orden, tal es (o debería ser) el mundo del libro. Este año sale a la luz una lista de nuevos autores latinoamericanos desconocidos fuera de sus países, que estarán en el candelero por diez días.

Una iniciativa que da continuidad a las de los últimos quince años: de McOndo a Bogotá 39 y Granta. Buenos esfuerzos para presentar la riqueza y diversidad de los herederos del “boom”.  Sin embargo, una vez señalados en sus inicios, el mercado editorial se desentiende en muchos casos de las nuevas obras con que esos mismos escritores continúan su camino. El candelero es soporte de una vela, luz que por definición está llamada a apagarse. Sin el apoyo sostenido de los editores a los autores que van dejando de ser novedad, cada nueva lista reveladora sólo será moda pasajera. Y la literatura crece en la permanencia.

 

Corrupción de las palabras

Lunes, 28 Noviembre 2011 05:04
Valora este artículo
(2 votos)

Las FARC han asesinado a cuatro rehenes que retenían desde hace años. Atados a árboles como animales. La guerrilla actúa como los asesinos etarras, capaces de asesinar de un tiro en la nuca a un hombre que pasea por la calle de la mano de su hijo de cuatro años. Actos de suprema cobardía que muestran la vaciedad de las ideas en cuyo nombre se ejecutan.

Palabras. Traicionadas por gobernantes: ¿dónde quedaron las promesas del presidente del Perú de anteponer el derecho al agua a la codicia de las minas de oro? Deformadas hasta hacerlas irreconocibles: ¿quién protegía a los civiles de los protectores bombardeos de la OTAN en Libia? Manipuladas siempre en boca de los hipócritas para designar exactamente lo contrario de lo que se hace, sometidas al roce desgastador de turbios intereses, usadas y abusadas por toda clase de poder (establecido o revolucionario). Tan corrompidas como esta época que vanamente intentan nombrar.

Las virtudes de la cronología

Domingo, 27 Noviembre 2011 05:10
Valora este artículo
(1 Voto)

En una época en que la manipulación cuenta con la poderosa tecnología de la sociedad de la información y con que el ruido mediático se lo traga todo, haciendo la memoria cada vez más corta; en una época así, la cronología es un arma de conocimiento poderosísima.

Basta poner acontecimientos y declaraciones en orden cronológico para que la realidad comience a resultar más entendible. Eso ha hecho el periodista norteamericano Edward Jay Epstein, al reconstruir el día de la caída de Dominique Strauss-Kahn, el exdirector del FMI acusado de violación que aspiraba a rival electoral de Sarkozy. De ese orden surgen serias sospechas de que, además de su prepotencia y su irresponsabilidad, hubo un compló político contra él, que atañería al entorno del presidente de Francia. Un tratamiento cronológico que valdría la pena aplicar para esclarecer otros acontecimientos polémicos, como las guerras de la ex Yugoslavia o los GAL.