Misión cumplida

Martes, 13 Diciembre 2011 04:56
Valora este artículo
(4 votos)

El ejército de EE.UU completará su retirada de Irak este mes, tras ocho años de ocupación. Ante la retórica, mejor que hablen las cifras. Número de víctimas entre 2003 y 2007, según las fuentes: los papeles estadounidenses revelados por WikiLeaks dan 109.032, el gobierno de Irak, 151.000; la encuesta Lancet, 654.965 y la ORB un millón. Armas de destrucción masiva halladas en Irak (razón por la que se dijo que había que invadirlo): ninguna. ¡Ups!

¿Para qué fueron entonces las tropas? Quizá aquí las siglas y los nombres comerciales ayuden a los números. Irak tiene una reserva de 115 millones de barriles de petróleo y el nuevo gobierno iraquí ha firmado acuerdos con 41 compañías petroleras internacionales, entre ellas Shell, BHP, Exxon, Total y BP. Para ello, accidentalmente, hubo que derrocar a un tirano. Ahora los pozos están de nuevo en manos de quienes los tenían antes de que los echaran hace 36 años. Misión cumplida.

¡Al traidor!

Lunes, 12 Diciembre 2011 05:06
Valora este artículo
(5 votos)

El gobierno de Zapatero ha sido cobarde al afrontar la crisis y los mercados pero fue de una gran valentía al apostar por el diálogo con ETA como paso necesario para el fin del terrorismo. Que aquel diálogo fracasara no quita la importancia de que haya existido. Más aún: sin él, ETA no habría entrado en la vertiginosa degradación que le ha llevado al anuncio del cese de la violencia.

Sin embargo, cual ladrón que grita ¡al ladrón!, señalando a otro para escabullirse, así llevan gritando ¡al traidor!, señalando a Zapatero, quienes traicionaron las esperanzas de paz torpedeando por todos los medios al gobierno cuando más necesitaba apoyo: al dialogar con los terroristas. ETA quiso imponer condiciones políticas a un interlocutor que acudía a las conversaciones debilitado por las puñaladas que cada día le asestaban el PP y las Rosas Díez de turno. Y éstos han sacado la tajada electoral que esperaban. Sin la menor vergüenza.

La lección

Domingo, 11 Diciembre 2011 04:57
Valora este artículo
(5 votos)

¿Cuántas veces hay que tropezar en la piedra para aprender a evitarla? ¿Cuántos errores caben en la experiencia de un ser humano antes de tener que llamarle idiota? ¿Cuántas veces hay que repetir una idea evidente para que ésta entre en la cabeza de algunos seres humanos a los que les vendría bien llevar sombrero, para que lo que tienen entre los hombros tuviera alguna utilidad?

El Instituto Nacional de Empleo calcula que medio millón de españoles va a tener que emigrar fuera del país para buscar la fortuna que en su patria se les niega. ¿Cuántos de ellos habrán comentado con sus amigos que ya estaba bien de extranjeros en España? ¿Cuántos de ellos habrán echado la culpa a los inmigrantes de la delincuencia o del paro? Que un país que durante siglos se ha dedicado a producir emigrantes haya alcanzado tales cotas de xenofobia es una vergüenza histórica. Ahora volvemos a lo que somos. ¿Alguien va a aprender de una vez la lección?