Valora este artículo
(0 votos)

Ante el batacazo anunciado del PP, de cuya salida del gobierno de España en las próximas elecciones casi nadie duda, los defensores del establishment han montado a toda prisa la operación Ciudadanos tras el fiasco UPyD, al modo como se montó el partido To Potamí (El Río) en Grecia: un partido centrista que oscile a derecha o a pseudoizquierda según convenga y cuyo objetivo obvio sea tratar de ser la bisagra que condicione las políticas de la izquierda alternativa en auge.

La bicefalia del régimen neoliberal (PP-PSOE) está en crisis y el riesgo de que la izquierda (Podemos, IU, etc…) logre presentar candidaturas unitarias que la conviertan en primera fuerza electoral lleva a apostar por un partido multiuso que se vuelva indispensable, no vaya a ser que el batacazo del PSOE (que promete ser aún mayor que el del PP) empuje a los socialistas a concluir que deben de apoyar verdaderas políticas de izquierdas para sobrevivir.

Valora este artículo
(3 votos)

El documental “Ciutat Morta” ha sacado a la luz el caso de tortura y falsa denuncia de la policía de Barcelona contra un grupo de jóvenes el 4 de febrero de 2006, que acabó con la condena de los jóvenes y el suicidio de una de ellos, sin que el juez prestara atención a los indicios de tortura y a la inconsistencia de la acusación. Ocho años ha tardado la sociedad española darse por enterada de lo ocurrido.

Lo terrible es que este caso es la punta del iceberg de un gravísimo problema de represión policial ilegal, tolerada por jueces y por gobernantes, que está socavando el sistema político español. La Coordinadora para la Prevención y la Denuncia de la Tortura ha recogido en diez años 6.000 denuncias de tortura y malos tratos. Sin que se lleven a cabo investigaciones internas serias por la policía sobre ellas, sin que muchos juzgados las investiguen adecuadamente. 600 denuncias al año, 50 al mes. Es demasiado para una democracia.

*Link a la entrevista con el abogado de la Coordinadora para la prevención y la Denuncia de la Tortura: http://www.eldiario.es/catalunya/Andres-Garcia-Berrio-investigan-denuncias_0_347866251.html

** Link a la historia del suicidio de Patricia Heras: http://www.caffereggio.net/2011/10/22/muertes-de-perro-la-poeta-y-2-de-gregorio-moran-en-la-vanguardia/

***Link al impacto del documental "Ciutat Morta": http://www.cafeambllet.com/como-puede-ser-que-yo-no-conociera-esta-historia-que-paso-una-noche-de-2006-en-barcelona/

Valora este artículo
(2 votos)

Pablo Iglesias ha afirmado que en las próximas elecciones se va a decidir entre el PP y Podemos. No habla de optar entre el PP y la alternativa que Podemos pudiera constituir con otras fuerzas. Esa voluntad de ocupación del espacio alternativo trae el fantasma de un nuevo bipartidismo, como si no hubiera habido suficiente con el ya sufrido.

También el PSOE se pretendía alternativa a la derecha y acabó en alternancia. El reparto a dos del espectro electoral es una trampa mortal para quien de verdad pretenda un cambio social. Un nuevo modelo de sociedad con una democracia reforzada y ampliada sólo puede lograrse mediante una amplia alianza política y social. Podemos puede tener la legítima aspiración a liderar ese proceso, pero pretender hacerlo mediante el ninguneo o la marginación de las fuerzas que llevan años luchando por ello como IU, no sólo es signo de arrogancia, es ceder a la tentación de la peor versión del poder.

*Link a la entrevista con Pablo Iglesias en El País: http://politica.elpais.com/politica/2015/01/17/actualidad/1421526937_154439.html