Valora este artículo
(2 votos)

Uso para esta entrada el título de un artículo de la escritora Cristina Fallarás sobre la muerte de otra escritora, Assumpta Roura, fallecida en el olvido y la miseria en estos tiempos sin memoria ni piedad. Es más que una triste noticia y una reflexión tan justa como amarga. Es la prueba del estado terminal al que está llevando a la cultura una concepción mezquina y usurera de la política y de la sociedad.

Roura publicó en grandes editoriales, esas que luego abandonan a los autores que no les son tan “rentables” como sus directores de marketing esperaban. Acabó en una casa de Cáritas, tras una pensión de mala muerte, hasta que el cáncer se la llevó. Qué indefensión la de los escritores, carentes de derechos que la mayoría de los trabajadores tienen, perceptores apenas del 10% del precio sin IVA de sus libros, cuando estos no son robados por algún descerebrado que viene a certificar que en esta sociedad su trabajo no vale nada.

*Link al artículo de Cristina Fallarás: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/ellas/2014/01/29/muerte-de-una-escritora-brillante.html

China y el doble lenguaje

Miércoles, 22 Enero 2014 10:59
Valora este artículo
(0 votos)

La frase “el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente” se cumple al pie de la letra en China, según las revelaciones sobre el ocultamiento de fortunas millonarias en paraísos fiscales de buena parte de su élite política. Una corrupción no tan sorprendente pues si en Europa, donde hay una oposición política que debe ejercer el control y la crítica, la corrupción de la élite también se da, ¿cómo no iba a darse en el país que disputa el liderazgo económico con EE.UU. sin admitir el menor pluralismo político interno?

Lo llamativo en este caso es el doble lenguaje que usan los medios de comunicación: ante el crecimiento económico chino se habla de capitalismo de estado, pero ante la corrupción se habla de comunismo. La información transformada en propaganda ideológica. La falta de pluralismo del comunismo autoritario que gobierna China sólo ayuda a la corrupción que nace de la voracidad de su capitalismo.

La verdadera recuperación

Martes, 21 Enero 2014 17:26
Valora este artículo
(3 votos)

El derechista gobierno español y la institución bajo cuyo descontrol se ha producido la actual crisis económica, el FMI, hablan ya de recuperación en España. Más aún, pretenden que no se hable de otra cosa. Después del saqueo de las arcas públicas y el empobrecimiento de la mayoría de la población, repartido el pastel de las ayudas entre propios y amigos, saciados los codiciosos bolsillos de banqueros y de inversores, los beneficiarios particulares de la crisis tratan de presentar como “recuperación general” lo que no es más que el final de su pillaje.

La verdadera recuperación, que beneficiaría al conjunto de la sociedad, sería recuperar los derechos amputados, los sueldos congelados o recortados, las asistencias sociales suprimidas, el dinero desviado hacia la banca u oculto en paraísos fiscales; y volver a invertir en sanidad y educación pública, en ayudas a la cultura y a la ciencia. Y esa está lejos de llegar.