La desmemoria cultural es desamor por lo que somos

Miércoles, 29 Julio 2015 16:52
Valora este artículo
(0 votos)

La noticia del cierre del centenario café Comercial de Madrid, que fue sede de célebres tertulias literarias, ha levantado una ola de protestas a las que algunos responden diciendo que el local se había convertido en un trasto viejo, sin mayor valor actual. Uno se pregunta qué se diría en París o en Buenos Aires si cerraran La Coupole o el café Tortoni. Es impensable. Y nadie diría  que esos locales no son hoy lo que eran en la época de Sartre o de Borges, pues se tiene conciencia de que su valor radica en lo que fueron, en lo que representaron, en la memoria cultural que guardan.

En esta España de mercachifles, todo se mide exclusivamente por su rentabilidad. Lo que no es rentable se desprecia. El viejo café de Madrid desaparece como otro ejemplo de la amnesia colectiva que lacera a España. Pero la desmemoria cultural es más que una injusticia, es expresión de desamor por lo que somos. Porque todos somos hijos de nuestra Historia.

* Link a la noticia del cierre del café Comercial: http://cultura.elpais.com/cultura/2015/07/28/actualidad/1438091110_435901.html

Visto 1299 veces