Muere en Rabat una memoria viva de la España olvidada

Viernes, 15 Agosto 2014 11:32
Valora este artículo
(2 votos)

Esta semana ha muerto en Rabat el coronel Mohamed Bargach y en España sólo el diario Hoy de Extremadura se ha hecho eco de la noticia. Sin embargo, en la figura de este septuagenario de energía inagotable y apasionado de la Historia se resumía buena parte del drama histórico de España.

Descendiente de moriscos españoles extremeños refugiados en Marruecos en 1610, cuando el rey decretó la expulsión de todos moriscos, su antepasado Brahim Vargas (su apellido se afrancesó después en Bargach) fue el primer gobernador de la república pirata de Rabat, fundada y gobernada durante medio siglo por aquellos españoles víctimas del odio religioso. Mohamed supo mantener el recuerdo de sus orígenes y logró hermanar las ciudades de Rabat y Hornachos, villa de origen de su familia. Su invisible partida es otra desmemoria de España, un país que no sólo envía a sus hijos al exilio, sino que los sepulta de por vida bajo la losa del olvido.

Jose Manuel Fajardo

Mohamed Bargach, retratado por Daniel Mordzinski
en el libro “La senda de los moriscos”,
de José Manuel Fajardo y Daniel Mordzinski.
(Lunwerg Editores, 2009. Barcelona)

Visto 11709 veces Modificado por última vez en Viernes, 15 Agosto 2014 12:00

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.