Valora este artículo
(3 votos)

El documental “Ciutat Morta” ha sacado a la luz el caso de tortura y falsa denuncia de la policía de Barcelona contra un grupo de jóvenes el 4 de febrero de 2006, que acabó con la condena de los jóvenes y el suicidio de una de ellos, sin que el juez prestara atención a los indicios de tortura y a la inconsistencia de la acusación. Ocho años ha tardado la sociedad española darse por enterada de lo ocurrido.

Lo terrible es que este caso es la punta del iceberg de un gravísimo problema de represión policial ilegal, tolerada por jueces y por gobernantes, que está socavando el sistema político español. La Coordinadora para la Prevención y la Denuncia de la Tortura ha recogido en diez años 6.000 denuncias de tortura y malos tratos. Sin que se lleven a cabo investigaciones internas serias por la policía sobre ellas, sin que muchos juzgados las investiguen adecuadamente. 600 denuncias al año, 50 al mes. Es demasiado para una democracia.

*Link a la entrevista con el abogado de la Coordinadora para la prevención y la Denuncia de la Tortura: http://www.eldiario.es/catalunya/Andres-Garcia-Berrio-investigan-denuncias_0_347866251.html

** Link a la historia del suicidio de Patricia Heras: http://www.caffereggio.net/2011/10/22/muertes-de-perro-la-poeta-y-2-de-gregorio-moran-en-la-vanguardia/

***Link al impacto del documental "Ciutat Morta": http://www.cafeambllet.com/como-puede-ser-que-yo-no-conociera-esta-historia-que-paso-una-noche-de-2006-en-barcelona/

Valora este artículo
(2 votos)

Pablo Iglesias ha afirmado que en las próximas elecciones se va a decidir entre el PP y Podemos. No habla de optar entre el PP y la alternativa que Podemos pudiera constituir con otras fuerzas. Esa voluntad de ocupación del espacio alternativo trae el fantasma de un nuevo bipartidismo, como si no hubiera habido suficiente con el ya sufrido.

También el PSOE se pretendía alternativa a la derecha y acabó en alternancia. El reparto a dos del espectro electoral es una trampa mortal para quien de verdad pretenda un cambio social. Un nuevo modelo de sociedad con una democracia reforzada y ampliada sólo puede lograrse mediante una amplia alianza política y social. Podemos puede tener la legítima aspiración a liderar ese proceso, pero pretender hacerlo mediante el ninguneo o la marginación de las fuerzas que llevan años luchando por ello como IU, no sólo es signo de arrogancia, es ceder a la tentación de la peor versión del poder.

*Link a la entrevista con Pablo Iglesias en El País: http://politica.elpais.com/politica/2015/01/17/actualidad/1421526937_154439.html

Valora este artículo
(1 Voto)

Los terroristas islámicos autores de la matanza de Charlie Hebdo han sido abatidos por la policía, pero han causado la muerte de varios rehenes y dejado un reguero de heridos y una sensación de frío en el alma de la personas de bien. Hubiera sido mejor que no murieran para sacarles las informaciones que ayudasen a golpear al entramado terrorista en Francia. Pero el destino de su carrera criminal era el de morir matando.

La sociedad francesa y su Estado democrático han sabido reaccionar con unidad (salvo la esperable discordancia del Frente Nacional, con su mensaje del odio), pero la amenaza terrorista subsiste y hay que atajar sus raíces políticas y sociales. La victoria no estará ganada hasta tener una política antiterrorista que controle el tráfico de armas, ponga fin a aventuras guerreras en terceros países -en las que prosperan organizaciones como el EI-  y se acompañe de medidas que remedien la marginación social.

*Link a la noticia: http://www.eldiario.es/internacional/francesa-secuestro-rehenes-hermanos-Kouachi_0_344016241.html